Marco Rojas

PSICOMOTRICIDAD  ACUÁTICA Y TECNICAS DE ESTILOS

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE PRACTICAR LA NATACIÓN EN EDADES TEMPRANAS Y ESCOLARES?

El desarrollo motor, el fortalecimiento cognitivo y el bienestar emocional  del ser humano es de vital importancia estimular  en edades tempranas, ya que desde que nace el  ser humano y desde que es bebe este tendrá el reto de ir ampliando, desarrollando y fortaleciendo  su coordinación global, su interacción cognitiva mente cuerpo y su integridad emocional.

Toda actividad física  que realice un infante o un niño, ya sea a través de juegos ,o deportes dirigidos  o de tipo individual entra a participar en  un trabajo de desarrollo  motor: fuerza, resistencia, equilibrio ,lateralidad : interacción hemisferio izquierdo derecho , fortalecimiento cognitivo: mayor  interacción  neuronal, y  satisfacción emocional.

Para conseguir  este fortalecimiento y desarrollo de estas  tres partes será necesario evaluar los tipos de movimientos de la actividad propuesta, ya que algunos juegos o deportes integraran un esfuerzo limitado de las mismas.

Es aquí donde la actividad en un medio acuático  propone un trabajo de mayor participación del sistema motor para desarrollar la coordinación  global, para estimular el reflejo he  interacción  neuronal y  pasar a un estado satisfacción  y placer emocional  ya  que  el infante o el niño que esta inmerso en este medio tendrá  una experiencia extra de las demás.

La primera gran experiencia será la sensación del medio y de la gravedad por parte de todo el cuerpo ya que el agua es 600   veces mas densa que el aire y esto de por si ya es una sensación maravillosa ( el ser humano al estar su cuerpo  dentro de un medio acuático se somete a la ley física descubierta por Arquímedes  en donde el peso específico de su cuerpo solo va a pesar el 10 % de su totalidad).  Esta condición que ofrece el agua  al estar inmersos en ella nos permite realizar casi sin limitación cualquier ejercicio, movimiento o desplazamiento  y si la temperatura es  mayor de los 30  grados nuestro sistema muscular, circulatorio y respiratorio  entran  en proceso de relajación y soltura  propiciando un mejor estado emocional.

El  ejercitamiento  dentro de un medio acuático propone el desarrollo sensorio-motriz, estimula y fortalece la actividad  psicomotriz  e induce a una sensación emocional diferente.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la participación  directa de la respiración , normalmente en nuestra vida cotidiana  e  incluso al practicar otros deportes nuestra respiración es automática y mecánica ,es  decir , lo hacemos  en forma  inconscientemente.   En cambio al practicar  movimientos , ejercicios , destrezas y técnicas acuáticas la respiración se transforma en una participación consciente  porque su inhalación   es por la boca y es  más   profunda de tipo abdominal (generalmente inhalamos con la parte del pecho ) y posteriormente al exhalar o retener el aire  lo hacemos dentro del agua lo que conlleva a una concentración mas fina .

Todas estas nuevas participaciones y experiencias fortalecerán y desarrollarán el aspecto psicomotriz del infante y del niño que es en si la parte más importante de la actividad acuática.

Mediante el esfuerzo del cuerpo, la concentración mental y la voluntad del infante y  del niño la psicomotricidad acuática propone y desarrolla  la conexión he interacción  de sistema motor con el fortalecimiento  de la coordinación global, este a su vez se interrelaciona con el aspecto cognitivo ya sea con una mayor participación del reflejo neuronal  y sensorio motriz  y que posteriormente  se conectará y  transformará  el estado emocional.

Podemos afirmar que la psicomotricidad acuática es una acción que es  un movimiento diferente que produce un resultado. Está en sincronía con la coordinación global, el reflejo neuronal y que fundamentalmente es una interacción precisa entre cuerpo,   mente  y emociones.

Es fundamental que estas tres partes estén trabajando juntas y al mismo tiempo  con  un determinado objetivo y esto solo se lo puede lograr estando consciente  de la dificultad del movimiento o ejercicio que se está realizando, consciente de la respiración   que se está produciendo, es decir, con la sensación del centro motor (cuerpo ) ,del trabajo cognitivo de la mente, y de la satisfacción  o tensión  de la parte emocional.

Toda esta nueva  ejecución de juntar las tres partes (  mente cuerpo y emoción ) a través  de  movimientos, ejercicios  y técnicas natatorias  van  a fortalecer de una manera secuencial y progresiva el  desarrollo psicomotriz   y a su vez   el desarrollo  de la atención.

Al inicio la concentración será  corta, la dispersión  mayor, pero al practicar las destrezas y técnicas acuáticas  involucrando estas tres partes,  estas irán cambiando.   La concentración durará más tiempo y la dispersión será menor.  Esto quiere decir, que el niño pasara de un estado de dispersión a un momento  de vigilancia, a un estado de  participar  consciente  el  momento presente.

AUTORIA: Marco Rojas

Director Udyat Spa Club

5Calle Paris N40 - 108 y Gaspar de Villarroel - Fonos: 02 2 452 - 106 // 099 3 992 225 // 099 8 467 908 E-mail: udyat_spa.club@yahoo.com